Los compresores y sus diferentes tipos

Resultado de imagen para compresores insumos y maquinarias

Cuando hablamos de trabajos en los cuales necesitamos un fluido constante de gas o aire al cual debemos en algunos casos poder aumentarle los niveles de presión, pensamos inmediatamente en compresores, que no son otra cosa que maquinas construidas para la realización de los procesos de absorción, compresión y liberación del aire o gas.

Pero de acuerdo a sus aplicaciones podemos clasificarlos en varios grupos, por ejemplo:

  • Ventiladores: que son compresores que trabajan con muy baja presión y básicamente lo que producen es el fluido del aire.
  • Bombas de vacío: que son compresores que trabajan aspirando el gas o aire y bajando la presión del mismo.
  • Compresores: como su palabra lo indica son los que trabajan haciendo el proceso de compresión del aire o gas.
  • Sopladores: que son los que hacen fluir constantemente al aire o gas pero produciendo en este un ligero cambio de presión.

Tipos de Compresores

Hablamos de los tipos de compresores basándonos en la manera que realizan su trabajo o funcionamiento, podemos clasificarlos en:

  1. Compresores de desplazamiento positivo: en esta clasificación podemos encontrar varios modelos de compresores, por ejemplo:
  • Compresores de rotor o paletas
  • Compresores de correa o de pistón
  • Compresores de tornillo
  • Compresores de émbolos rotativos
  • Bombas de vacío
  1. Compresores dinámicos: en los que vamos a conseguir los compresores radiales y los compresores axiales.

La mayoría de los compresores que existen en el mercado tienen unas especificaciones indicadas para determinado tipo de trabajo, bien sea industrial o doméstico, y éstas especificaciones dependerán de las características de la actividad en si para la que se van a destinar y así poder elegir el tipo de compresor que mejor se adapte a la actividad y poder traducir ese mejor rendimiento en rentabilidad para su empresa.

También otro detalle importante que se debe tener en consideración al momento de elegir el tipo de compresor que se desea utilizar en la empresa, es la manera en cómo éste realiza el proceso en sí, y nos referimos con esto a que algunos compresores, sobre todo los compresores a correa, son compresores que para poder desempeñar su ciclo de trabajo completo necesitan apagar y encender el motor constantemente, lo que produce un ruido que en muchas ocasiones no permite estar cerca de él así que, muchos empresarios si se ven en la necesidad de utilizar compresores de este tipo, optan por instalarlos en lugares de la empresa en donde se puedan aislar el ruido y las vibraciones que producen en el ciclo completo. Y aunque sean muy ruidosos y produzcan vibraciones que los operadores no puedan tolerar por largas jornadas de trabajo, son los compresores que más se utilizan en el ramo industrial por eso notamos el sonido similar en empresas que se dedican a distintas ramas comerciales.

Recuerde que para poder alargar la vida de su compresor, sea cual sea el tipo y modelo, debe realizarle de manera periódica el debido mantenimiento al mismo.

 

Deja un comentario